top of page

Nadie dijo que el teletrabajo fuera sencillo, ¡pero tranquilo! Existe el Coworking


cloonela-persona-que-trabaja-a-distancia
CLOONELA Persona que trabaja a distancia

Seguramente has escuchado más de una vez que quienes tienen un trabajo a distancia son muy afortunados, y no es una afirmación falsa, porque el teletrabajo ha llegado en esta nueva era digital para permitirnos desarrollar nuestra versión multitarea e incluso para emprender como profesionales independientes. Sin embargo, nadie dijo que sería una tarea sencilla.


La verdad es que nada que implique nuevos retos, superación y crecimiento personal lo será, pero este caso en particular plantea retos muy específicos que muchos no entienden hasta que están en esa posición y que requieren de una solución inmediata.

El teletrabajo (ya sea bajo relación de dependencia o como profesional independiente) como cualquier otra actividad laboral, requiere de tiempo y de concentración, por lo que, si no estás acostumbrado a plantearte metas fijas de rendimiento, no tienes un plan de trabajo o quienes te rodean no respetan tu espacio creativo… ¡Tu carrera profesional corre peligro! Pero no debes perder la calma, porque para esto, precisamente, han sido creadas las plazas de Coworking.


El teletrabajo y su apogeo en la pandemia


Con la llegada de la pandemia a finales del año 2019 y principios del 2020, nos vimos en la necesaria obligación de mantener un distanciamiento social e incluso un confinamiento prolongado. Estas medidas, que fueron inminentes para sobreponernos a la situación, crearon un caos en el mundo laboral y económico, al que aún, poco más de 3 años después, no sabemos manejar del todo.


Ahora, bajo estos parámetros de convivencia, los medios de comunicación digitalizados tuvieron un boom y con ellos, encumbraron igualmente formas de trabajo alternativas como el teletrabajo, entendido con una forma de prestación de servicio a distancia o fuera de los espacios físicos de una compañía o de una empresa, valiéndose para ello de medios tecnológicos y de comunicación de última generación.


El teletrabajo no es una novedad inventada por la pandemia, tienen sus orígenes con el comienzo del milenio. Pocos profesionales se dedicaban en ese momento a este tipo de trabajos, los cuales alcanzaron su auge en estos tiempos, llegando a convertirse, actualmente, en una de las principales formas de ingresos en el mundo, especialmente para los integrantes de la generación Z y de los famosos millennials.


cloonela-el-teletrabajo-en-epoca-de-pandemia
CLOONELA El teletrabajo en época de pandemia

¿Qué debes tener en cuenta para trabajar a distancia?


Considerando el crecimiento de esta nueva forma de trabajo que arropa el mundo entero, creemos pertinente esbozar algunas pautas que serán de gran utilidad si te dedicas al mundo del teletrabajo o del trabajo a distancia, ya sea bajo relación de dependencia o como freelancer.


Toma nota:


1. Plantea metas reales

La planificación es la base del teletrabajo. Si trabajas bajo relación de dependencia, seguramente te será más sencillo planificar porque debes rendir cuentas y el nivel de exigencia depende de un supervisor inmediato, pero en el caso de los profesionales independientes, este es un punto clave para su desarrollo y crecimiento.

Es necesario organizar las ideas, establecer objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo.

2. Organiza tu tiempo

Tener la libertad para trabajar a distancia puede resultar muy emocionante, especialmente porque te deja más tiempo libre. Sin embargo, es muy importante que sepas aprovechar ese tiempo y que canalices tus esfuerzos para lograr metas y objetivos claros.

No postergar las actividades, establecer una cantidad de horas fijas a la semana y respetar tu planificación es esencial para asegurar buenos resultados.


3. Garantiza un espacio seguro y confortable

Otro de los tips fundamentales es contar con espacio óptimo para trabajar. Aunque los primeros días te sentirás en la gloria trabajando en pijama desde tu cama o desde el sofá, con el paso del tiempo notarás que requieres de un esfuerzo un poco mayor, no solo para procurar tu salud física y mental, también para sacar mayor provecho al teletrabajo, especialmente si eres freelancer.

Áreas iluminadas, con temperaturas confortables, con acceso a la tecnología de vanguardia, con un mobiliario moderno y ergonómico, es lo más adecuado; y es aquí donde entran las plazas de Coworking para ayudarte a subsistir en el mundo del teletrabajo.


cloonela-teletrabajar-en-un-espacio-agradable
CLOONELA Teletrabajar en un espacio agradable

¿Por qué son importantes los espacios de Coworking para el teletrabajo?


Para alcanzar un buen ritmo laboral y producir ganancias en el mundo del teletrabajo es necesario plantearse metas alcanzables y, además, organizar el tiempo y el espacio a tu favor, ya que es evidente que tu casa no será siempre el mejor lugar para que estos elementos concurran.


Por un lado, por mucho que ames compartir con tu familia, para desarrollar tu creatividad y dejar fluir nuevas ideas, es necesario crear un ambiente tranquilo, de modo que, mantenerte rodeado de personas que reclaman tu atención de manera constante no ayudará demasiado.


Por otro lado, al tratarse de una zona residencial puede que el nivel de los servicios tecnológicos no se encuentre a un nivel óptimo o que no reúnan los requerimientos necesarios para satisfacer las necesidades de tu trabajo. Asimismo, es posible que no dispongas de un ambiente profesional, con el mobiliario y/o con la iluminación pertinente, en el que te sientas a gusto para realizar tus labores de la manera más eficiente.

Todo esto influye de manera negativa en los resultados de tu actividad laboral, y es allí donde los espacios de Coworking entran en acción y te sirven de salvavidas, ya que no solo te ofrecen una plaza (fija o temporal) para acudir a trabajar de forma profesional, también te dan la oportunidad de disfrutar del mejor servicio tecnológico y de convivir con otras personas con experiencias similares a las tuyas, pero sin sentirte comprometido a acudir de manera constante, es decir, sin sacrificar las ventajas de ser un trabajador a distancia.


Cloonela: tu aliado perfecto para teletrabajar con éxito


Has saboreado la miel del teletrabajo y te has enamorado por completo de él, ¡no es para menos! La libertad de poder controlar tu propio espacio de trabajo y en ocasiones tu tiempo y tus objetivos, es una ventaja que muchos desearían tener. Sin embargo, si llevas tiempo en ello, también conoces la importancia de tomárselo todo con mucha profesionalidad, pues solo de este modo obtienes crecimiento y desarrollo.


¡En Cloonela te damos un empujoncito! Con espacios modernos, ergonómicos y que cumplen con todo lo necesario para ayudarte a desarrollar tu creatividad y para que ejecutes tus actividades de forma eficiente y efectiva.


Nadie dijo que el teletrabajo era sencillo, pero tampoco es imposible, solo debes organizar tu tiempo, planificar y contactar con nosotros para coordinar tu plaza fija o temporal de Coworking.


¡No lo olvides!

En Cloonela somos tu aliado perfecto para teletrabajar con éxito.

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page