• Dani

Emprender es de valientes.

Desde siempre cuando hablamos de “emprendimiento” la primera reacción es ¡manos a la cabeza! Estamos o bien ante un valiente o alguien que ha perdido por completo la cordura, porque ¿a quién se le ocurre emprender en medio de una pandemia?

Pues bien, si esperabas que desmintiéramos tales afirmaciones, no es lo que leerás a continuación. Perseguir tus sueños, materializar un proyecto requiere de locura y valentía, a partes iguales. Y no existirá un momento más preciso para dar el siguiente paso, que aquel en el que abras los ojos sientas con total firmeza “¡Estoy listo! / ¡Estoy lista!”.

No pretendemos decirte en este artículo que todo será de color rosa, y que no habrá dificultades. Este artículo es para motivarte y sobre todo hacerte saber queno estás solo, son muchas las personas que como tu inician el arduo camino de levantar un proyecto desde cero. Y éste ha sido uno de los motivos que nos ha llevado a construir Cloonela, un proyecto que nace también de 3 apasionados por las nuevas ideas, un espacio que ha surgido para abrigar a soñadores y fomentar un networking orgánico que nutra recíprocamente los proyectos de quienes alojamos. Sin contar todas las ventajas que supone contratar un coworking: economía (todo el ahorro que implica tener un espacio full equipo sin tener que desembolsar un solo céntimo para comprar mobiliario, pagar seguros, reformas, etc), tiempo y comodidad (las ventajas de tener un domicilio fiscal y comercial, un espacio dónde recibir a partners y clientes…así como tu refugio para crear y crecer).

De las experiencias de nuestros Clooners, hemos recopilado una serie de tips, así como algunas ideas de lo que nos sugiere el mercado y las tendencias en cuanto a emprendimiento se refiere.





¿Qué necesito para emprender?

  1. Para emprender debemos tener muy claras nuestras habilidades y aptitudes, éstas serán el motor que nos permitirá seguir adelante en el camino que supone aventurarnos en el mundo del emprendimiento.

No inicies proyectos guiado por “lo que hace todo el mundo”, por especulaciones de éxito, a que esto te suena: “las hamburgueserías están de moda! ¡Abramos una!” y resulta que en tu vida has cocinado y ni te gusta la carne. Tu emprendimiento debe ser algo que te apasione y en lo que seas totalmente bueno, tu know how y tus habilidades son el mayor valor diferenciador con el que contarás.

  1. El emprendimiento debe venir acompañado de grandes dosis de paciencia. Debemos saber que el éxito es algo que se construye con tiempo, habrá proyectos a los que les tome fácilmente meses o algunos que requerirán par de años. Para que la paciencia sea dosificada correctamente es fundamental que exista un plan de negocios, que establezcas objetivos a corto, mediano y largo plazo. El saber que podemos alcanzar milestones en los tiempos que nos hemos fijado, nos motivará a seguir trabajando por aquello que nos inspiró inicialmente.

  2. Pedir ayuda no te hace “menos emprendedor”, también es de valientes pedir ayuda. Es natural que como emprendedores busquemos demostrarnos a nosotros mismos que podemos con absolutamente todo; llevar la contabilidad, prospectar clientes, hacer llamadas, responder correos, actualizar las redes sociales diariamente, pensar en estrategias nuevas de comunicación, y un largo etcétera. Detente, si te identificas con todo lo dicho es importante que te detengas, te recordamos que la mayoría de las personas exitosas, lo han logrado gracias a un trabajo colaborativo.

Y volvemos al punto uno, enfócate en aquello en lo que tus habilidades destaquen y delega aquellos aspectos en los que sientas cierta debilidad, como entregar tus redes sociales a especialistas o tus cuentas a contables. Esto también será clave en tu negocio.


Si estás pensando que aventurarte al mundo del emprendimiento; te dejamos algunas ideas que han surgido precisamente de esta era Covid y necesidades que vemos latentes en el mercado:

· Customer Experience: ha surgido una nueva era digital y con ella la necesidad de facilitar a los usuarios la búsqueda de productos y/o servicios. Esta siendo fundamental el promover esta funcionalidad dentro de las páginas web.

La recomendación de productos según hábitos e intereses, sugerencia de artículos sustitutivos cuando no encuentras precisamente lo que estás buscando. Y la más crítica de todas, ofrecer TODAS las facilidades a la hora de completar la compra, sin verte envuelto en mil operaciones y pasos que se han diseñado con el único propósito de “conseguir tus datos”.

· Del cierre del punto anterior nace otra propuesta Data Intelligence, las consultoras de datos están en auge. Éstos son el mayor valor intangible que nos aporta la era digital. Pero más allá de obtenerlos, es importante que sepas utilizarlos, una base de datos debe ser filtrable y consistente según tu estrategia comercial.

· El vídeo es tu mejor aliado: Zoom, hangouts, skype ¿te suenan verdad? Hemos visto como el vídeo ha llegado para quedarse. No sólo como una herramienta comunicativa si no como una herramienta de negocios muy potente. Creación de “Video contact center”, “Video Marketing”, “Video Experience”. Son muchas las personas que aún sienten miedo al pensar en trasladarse a un aula, en viajar o incluso ir al doctor, si pudiéramos transpolar el vídeo a todas estas actividades potenciaríamos un nicho emergente.


¿Te ha gustado? Guarda y comparte y suscríbete a nuestra comunidad para seguir recibiendo artículos de este estilo.




180 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo