top of page

El coworking y la tecnología: el futuro de las nuevas tendencias laborales


coworking-y-tecnologia-nuevas-tendencias-laborales
El coworking y la tecnología: el futuro de las nuevas tendencias laborales

Estamos en un mundo que se mantiene en constante desarrollo y evolución, especialmente en materia tecnológica, y gracias a estas nuevas tendencias, al teletrabajo y al estilo freelance, ha emergido una alternativa diferente y revolucionaria al trabajo tradicional: el coworking.


Estos espacios compartidos no solo ofrecen muebles modernos y ergonómicos, acceso a una red wifi de alta velocidad y ambientes temáticos que motivan a cualquiera, sino también una comunidad vibrante y llena de oportunidades de colaboración entre profesionales de diferentes áreas, la base perfecta para el desarrollo del networking y de nuevas formas de tecnologías, las cuales, a su vez, se convierten en las herramientas de cambio y evolución para esta nueva forma de trabajo.


Ahora bien, ¿cómo se entrelazan el coworking y la tecnología? ¿Cómo ha evolucionado el coworking a partir de la tecnología? Y ¿Cómo se perfilan las nuevas oportunidades de trabajo a raíz de esta evolución?


Espacios como Cloonela lo demuestran y desde aquí conoceremos contigo este fascinante tema.


Relación entre el coworking y la tecnología


Actualmente, ya no podemos hablar del coworking como una simple tendencia, desde hace muchísimo tiempo ha pasado a convertirse en una forma de trabajo que se caracteriza por ofrecer un ambiente flexible y cooperativo para todos los profesionales independientes o personas bajo relación de trabajo a distancia que requieren de una zona tranquila y moderna para desarrollar sus actividades. Asimismo, se traduce en una alternativa viable para grandes empresas o trasnacionales que no disponen de una sede física en cada ciudad, y que necesitan conectarse con todos.


En este contexto, la tecnología desempeña un papel indispensable, permitiéndole a estos espacios de coworking potenciar la eficiencia, la eficacia y la experiencia del usuario. Y es que, el coworking no es solo una entidad física, es un universo completo lleno de oportunidades y de complejidades digitales, por lo que la tecnología le permite gestionar de manera precisa y mucho más eficiente, las diferentes áreas relacionadas con su día a día, por ejemplo, formas de acceso seguro, incorporación de sensores de iluminación, seguimiento de eventos, formas de comunicación a distancia, entre otros.


La tecnología transforma los espacios de coworking sencillos en entornos mucho más dinámicos, ergonómicos y realmente efectivos.


espacio-de-coworking-moderno
El espacio de coworking moderno

¿Cómo ha evolucionado el coworking a partir de la tecnología?


En este sentido, se puede afirmar que el coworking ha evolucionado a la par del desarrollo tecnológico y lo seguirá haciendo de manera progresiva. La tecnología ha sido un verdadero catalizador para las relaciones laborales y ha dado lugar, por sí sola, a diferentes formas de emprendimiento, siendo una de ellas el coworking.


Por una parte, la tecnología ha permitido crear espacios de coworking especializados, con miras a la satisfacción de usuarios ávidos de un lugar apto para ejecutar sus actividades laborales; por el otro, estos mismos espacios centrados en la tecnología han sido la clave para la evolución de nuevas formas digitales y de nuevos métodos de trabajo, fomentando así, a la par, la colaboración entre personas y profesionales de diferentes áreas.


Coworking y tecnología: Nuevas tendencias laborales


Ahora bien, basados en la estrecha relación entre el coworking y la tecnología, dos fuerzas que convergen para evolucionar a la par, podemos verificar nuevas tendencias laborales que, definitivamente, cambian por completo las formas tradicionales de trabajo.


Algunas de estas nuevas tendencias laborales son las siguientes:


Diseño de espacios tecnológicos para coworking


Se trata de un área donde coinciden la arquitectura, la informática, las telecomunicaciones, el diseño de interiores, entre otras disciplinas, para crear espacios únicos, modernos y llenos de tecnología de vanguardia, especialmente destinados al coworking o áreas de trabajo compartido.


A diferencia de otras tendencias laborales, en esta se busca estrechar aún más los lazos entre el desarrollo tecnológico y el coworking, ofreciendo elementos de conexión y comunicación inteligentes similares a la domótica, herramientas de organización y planificación desarrolladas por Inteligencia Artificial, y mucho más.


La finalidad es crear un espacio funcional, cómodo e inspirador, combinando conocimientos técnicos con experiencia y creatividad.


Especialistas en áreas de coworking


Por otro lado, tratándose el coworking de un espacio físico destinado a albergar personas, trabajadores y profesionales de todos los sectores, requiere de parámetros de seguridad y de organización 100 % reforzados, modernos y de última generación; por ende, los especialistas en esta área comienzan a desarrollarse, utilizando para ello medios tecnológicos que se adecuan a las necesidades más precisas del sector.


En este punto conseguirás a profesionales encargados de gestionar las relaciones entre los miembros de una comunidad laboral compartida (community manager de espacios de coworking); especialistas en análisis de experiencias compartidas como servicio profesional (analistas UX de coworking), los cuales buscan optimizar la interacción de los miembros de este lugar con las herramientas tecnológicas; analistas de datos específicamente relacionados con las actividades propias del coworking; etc.

Y lo cierto, es que todas estas son actividades que requieren de la tecnología para lograr resultados efectivos, comprobables, de verificación inmediata o a largo plazo. 


cloonela-coworking-con-tecnologia-de-vanguardia
CLOONELA: Coworking con tecnología de vanguardia

Cloonela: Coworking con tecnología de vanguardia


El coworking y la tecnología están ligados de forma intrínseca, uno se desarrolla a la par del otro y abren camino a un sinfín de alternativas que permiten a los profesionales desarrollar al máximo sus habilidades, pero sin depender de un horario exigente o de una forma de trabajo preestablecida.


Las nuevas tendencias seguirán impulsando la evolución de estos espacios de colaboración y, por supuesto, de nuevas formas de trabajo independiente o a distancia, por lo que, la próxima vez que te sientes en un espacio compartido, en una sala de reuniones o en una de las oficinas privadas de Cloonela, recuerda que estás siendo parte de una revolución tecnológica que está transformando la forma en la que trabajamos a nivel mundial y que dará paso a tendencias laborales modernas y mucho más lucrativas.


De hecho, en espacios como Cloonela apostamos por ello, y queriendo ser parte de la evolución, ofrecemos variedad de planes que se adaptan a diferentes necesidades y que ofrecen multitud de formas de evolución tecnológica, profesional, laboral e incluso personal.

¡No dejes de comprobarlo por ti mismo!

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page