top of page

¿Cómo funciona un espacio de coworking?


Un espacio de coworking se basa en colaboración, apertura, comunidad y sostenibilidad CLOONELA coworking

El coworking funciona de una forma fácil y sencilla. Solo tienes que llegar al espacio, encender tu ordenador y ponerte a trabajar. No tienes que preocuparte por más nada: ¡es una solución flexible que supera los obstáculos que conlleva tener una oficina! Es un área donde podrás trabajar con tranquilidad y conectar con otros profesionales de diferentes sectores.

Para conocer cómo funciona un espacio de coworking, primero debes tener claro que es una metodología que tiene diversas modalidades, pero que poseen una característica en común: su flexibilidad. Además, está pensada para profesionales, emprendedores e, incluso, para estudiantes y ofrece acceso a sala de reuniones, oficinas privadas o compartidas, salas de descanso y cafeterías, entre otras.


Funcionamiento de los espacios de coworking


Los espacios de coworking comenzaron a aparecer en el año 2005 y, desde esa fecha, no han dejado de crecer y evolucionar. Su funcionamiento es sencillo, ya que los profesionales de distintos sectores disponen de un escritorio u oficina para trabajar, mientras pagan una cuota mensual por el uso del espacio a la empresa con la que hicieron el contrato.

No tiene nada que ver con la forma de trabajar en una oficina convencional, es más dinámico e interactivo. Veamos algunos aspectos importantes que debes conocer en cuanto al funcionamiento de un espacio de coworking en la actualidad:


¿Cómo empiezo en un espacio de coworking?


Lo primero que te preguntarás es cómo empezar en un espacio de coworking. Pues es muy fácil. El primer paso es elegir qué modalidad quieres, teniendo dos opciones. Los puestos flexibles te permiten tener un área para trabajar en una mesa, no es un uso privado e individual. Allí podrás compartir con otros profesionales y esa misma plaza podrá ser utilizada por otro cuando esté disponible.

Los puestos fijos son un espacio dispuesto exclusivamente para ti, es de uso personal y privado. Además, tienen un coste un poco mayor por las ventajas que ofrece.

El segundo paso es pagar la cuota correspondiente y comenzar a trabajar. Las empresas dedicadas a ofrecer espacios de coworking tienen para sus clientes diversos planes de pago que van a depender del uso y tiempo que necesitas. Puede ser para proyectos a corto plazo u organizaciones con metas más prolongadas.


¿A qué servicios tengo acceso en un espacio de coworking?


Otro de los grandes interrogantes para los que les interesan los espacios de coworking es a qué servicios tiene acceso. Muchas empresas dedicadas a ofrecer oficinas flexibles o privadas tienen características similares en cuanto a este tema.

Los espacios de coworking ofrecen acceso a sus clientes a zonas de trabajo totalmente equipadas: salas de reuniones, zonas comunes, wifi, internet por cable y áreas para el almacenamiento de tus pertenencias. Además, podrás domiciliar tu correspondencia, así como el domicilio fiscal y administrativo. Asimismo, tendrás la posibilidad de participar en talleres, charlas y eventos que se organicen en el lugar.


¿Qué se hace en un espacio de coworking?


Los espacios de coworking ofrecen distintas posibilidades a las personas que trabajan allí. Formarás parte de una comunidad muy diversa, creativa, única, con la posibilidad de crecer y aumentar su productividad. Nunca estarás solo, podrás relacionarte con autónomos, freelance y con una gran diversidad de profesionales y profesiones.

Los espacios de coworking se han convertido en escenarios de trabajos espectaculares, debido a que uno de los factores que lo diferencia de la forma convencional de trabajar, es la posibilidad de conectar y relacionarse con un ambiente totalmente nuevo y lleno de oportunidades, donde predomina el sentido comunitario y el trabajo colaborativo.

El Host o anfitrión, es decir, el gestor del espacio de coworking, también tiene un desempeño muy importante. Son profesionales que se encargan de conocer muy bien a cada una de las empresas o autónomos que allí funcionan, y así lograr una conexión con toda la comunidad.


¿Dónde se encuentra un espacio de coworking?


Los espacios de coworking han tenido un crecimiento impresionante en los últimos años y el número de oficinas flexibles y fijas ha aumentado considerablemente, especialmente en las grandes ciudades, pero también en pequeñas regiones, e incluso en el mundo rural.

Esta nueva modalidad de trabajo ha permitido que antiguos bares, restaurantes, cafeterías u hoteles, se conviertan en espacios de coworking. Entre los puntos que debes tener en cuenta para que lo encuentres con las características ideales para ti son las siguientes:


  • Que sea flexible a tus necesidades y los elementos que estás buscando.

  • Si estás comenzando, que sea asequible y económico.

  • Una recomendación es que no tenga número de horas máximas para utilizar la sala de reuniones.

  • Que sea un espacio agradable, creativo, innovadory que te motive asistir a trabajar todos los días. Además, debes recordar que no es una oficina y que es una comunidad colaborativa y productiva.

  • Que exista una comunidad de profesionales de diversas profesiones y sectores.

  • Que tenga un host o anfitrión, es decir, que el gestor del espacio de coworking te introduzca en la comunidad y te ayude a conectar con los demás profesionales.

  • También, es muy importante que el espacio de coworking realice eventos y actividades que te permitan relacionarte con la comunidad. Es una gran oportunidad para crear lazos que te ayuden a crecer de manera personal o laboral.

  • España es el tercer país con más espacios de coworking de todo el mundo, por lo que no será difícil encontrar un lugar adecuado para ti.


Un espacio de coworking te permite trabajar de forma independiente en distintos proyectos CLOONELA coworking


Cloonela: el mejor espacio de coworking en España


En Cloonela ofrecemos oficinas de coworking fijas y flexibles, ideales para ti. Son espacios con una gran dinámica de trabajo, donde podrás estar relacionado con personas con diferentes metas y ambiciones profesionales. Te ayudamos a interactuar en un ambiente que te impulsará a crecer.

En Cloonela coworking estarás muy cerca de todo. Estamos ubicados cerca de Conde Orgaz y Arturo Soria, al lado de la Plaza del Liceo y la calle Silvano, es decir, a pocos metros de las paradas de autobuses, metro, aeropuerto y tren, entre otras facilidades de transporte. Disponemos de parking de pago para nuestros clientes.


¡Contáctanos!

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page