top of page

¿Coworking para estudiantes? Ventajas y desventajas


cloonela-coworking-para-estudiantes
CLOOENLA : Coworking para estudiantes

Normalmente, los espacios de coworking son vistos como áreas de trabajo compartido, pero en realidad son mucho más que eso. Hoy en día, cuando las dinámicas familiares, profesionales y de estudio han cambiado tanto, estas zonas pueden llegar a convertirse en verdaderos refugios para relajarse con una buena lectura, para fomentar el conocimiento empírico o para cumplir con las cargas académicas.


Visto así, hay quienes se preguntan si es válido el coworking para estudiantes y es cuando los sitios como Cloonela responden con un contundente . Por supuesto, es una propuesta que va orientada a estudiantes de niveles universitarios o superiores, quienes necesitan alejarse del campus para lograr concentrarse o para fomentar la creatividad.


En todo caso, cabe destacar un poco cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar en espacios de coworking, y es eso lo que venimos a analizar, así que, ¡toma nota!


Coworking: del trabajo al estudio


En los últimos años, el panorama educativo ha experimentado un cambio transformador y los espacios de coworking, originalmente diseñados para trabajadores autónomos y emprendedores, han encontrado su lugar en la rutina académica de muchos estudiantes a nivel nacional.


Para los estudiantes, los espacios de coworking ofrecen una alternativa diferente a las clásicas bibliotecas que suelen estar abarrotadas, que ofrecen un horario inflexible y que muchas veces no cuentan con la tecnología necesaria para desarrollar proyectos novedosos que cumplan con las expectativas académicas. También son una opción versátil y moderna que deja de lado las ruidosas cafeterías, donde suelen entrar y salir personas que interrumpen el proceso creativo y distraen a las personas.


No obstante, es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de optar por esta alternativa, antes de comprometerse con un espacio de coworking.


Ventajas de estudiar en espacios de coworking


Los beneficios de contar con áreas con tecnología de vanguardia, diseñadas especialmente para fomentar la creatividad y mantener el confort con muebles modernos mientras se realizan diferentes actividades, abarcan tanto a los trabajadores independientes y teletrabajadores, como a los estudiantes de diferentes áreas profesionales que deciden apostar por el coworking.


Ahora, de manera puntual, las ventajas más destacadas de estudiar en coworking son las siguientes:


Se establecen conexiones favorables (Networking)

Los espacios de coworking reúnen a personas de diversas disciplinas y con experiencias diferentes, lo que ofrece a los estudiantes una excelente oportunidad para construir una red de contactos profesionales y académicos que le serán de gran ayuda para ir sentando las bases de su futuro laboral.


De igual forma, la destacada experiencia de los profesionales con los que se crean contactos les ofrece a los estudiantes una visión real del mercado laboral y profesional al que se enfrentan, lo cual les permite crear nuevos paradigmas para sus trabajos académicos.


cloonela-estudiantes-generando-conexiones-en-coworking
CLOONELA : Estudiantes generando conexiones en coworking

Se crea un ambiente profesional


A diferencia de los entornos casuales, un espacio de coworking proporciona un ambiente más profesional que puede aumentar la productividad y la seriedad con la que se abordan los proyectos estudiantiles.


Se ofrece un horario flexible


Por otra parte, los espacios destinados al coworking se caracterizan por ofrecer a sus clientes horarios flexibles que se adaptan muy bien a la vida estudiantil, especialmente cuando se trata de estudiantes que también necesitan trabajar en diferentes momentos del día o de la noche para cubrir sus gastos.


Se establecen recursos compartidos


Asimismo, en los espacios de coworking existen recursos compartidos que le permiten a los estudiantes desarrollar mejor sus proyectos académicos. Tienen acceso a impresoras, salas de reuniones, internet de alta velocidad, mobiliario moderno y, ocasionalmente, asesoramiento profesional.


Desventajas del coworking para estudiantes


En otro orden de ideas, siendo coherentes con la esencia del coworking, inicialmente pensado para trabajadores y profesionales independientes, hay que tener en cuenta ciertas desventajas que pudieran surgir en el caso de los estudiantes.


Por ejemplo:


Se incrementan los costes de estudio


Aunque algunos espacios ofrecen descuentos para estudiantes, el coste puede ser una barrera para aquellos con presupuestos limitados.


Ahora, el proceso académico ya requiere de una inversión generosa, por lo que hay que considerar que cualquier gasto en materia académica, siempre será una inversión a largo plazo. Además, los paquetes ofertados en Cloonela, por ejemplo, se ajustan a diferentes necesidades.


cloonela-altos-costes-de-estudio
CLOONELA : Altos costes de estudio

Se crean distracciones


A pesar de ser un ambiente de trabajo, la presencia de eventos profesionales, de áreas sociales y de relaciones interpersonales que se generan en las empresas de coworking puede resultar distractora para los estudiantes, de modo que será necesario establecer patrones de conducta y de trabajo muy estrictos para lograr los resultados deseados.

Falta de privacidad y disponibilidad


La naturaleza abierta de los espacios de coworking puede no ser ideal para aquellos que requieren privacidad en su trabajo o estudios, sin embargo, en este punto en particular es posible optar por oficinas privadas que se ajusten a los requerimientos del estudiante.

Por otro lado, la popularidad de estos espacios puede hacer que sea difícil encontrar un lugar o que haya que reservar con anticipación, debiendo planificarse todo con antelación y con mucha precisión su contratación.


Cloonela: espacios de coworking que se adaptan a las necesidades de los estudiantes


Visto el análisis anterior sobre las ventajas y desventajas de estudiar en espacios de coworking, es obvio que esta puede llegar a ser una excelente opción para estudiantes que buscan un ambiente profesional y oportunidades de Networking, sin embargo, es importante tener en cuenta los costes y las posibles distracciones antes de tomar una decisión.


Como en todo, la clave está en encontrar el equilibrio adecuado que se adapte a las necesidades individuales de estudio y de trabajo de cada persona, pero, en definitiva, los espacios como Cloonela representan una alternativa moderna, diferente, funcional y 100 % efectiva para crear, desde las primeras etapas de formación profesional, un plan de emprendimiento y establecer con ello buenas conexiones laborales que resultan determinantes a futuro.


Así que, ¿eres estudiante? ¿Y qué esperas para probar las salas compartidas de Cloonela? Están ubicadas en Madrid – España y te esperan con excelentes paquetes que se ajustan a tus necesidades de tiempo y de presupuesto.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page