La evolución del Liderazgo

Con todos los cambios sobrevenidos, la esencia del liderazgo también han evolucionado, y se ha vuelto una herramienta crucial en el proceso de adaptación a esta bien o mal llamada "nueva normalidad".

 

Con la pandemia muchos equipos y empresas han tenido que poner en práctica nuevos modelos de trabajo, empezando por el trabajo en remoto y experimentado hoy en día el formato híbrido.

Hemos visto como incluso muchos miembros de la organización han tenido que aprender y adaptarse a nuevas tecnologías, así como herramientas y plataformas que se han vuelto necesarias para lograr una efectiva comunicación laboral. Industrias y sectores que nunca se lo habían planteado, han tenido que dar un salto a la digitalización muy a pesar de lo que sugería su naturaleza, con el único propósito de subsistir.

Con todos los cambios sobrevenidos, la esencia del liderazgo también han evolucionado, y se ha vuelto una herramienta crucial en el proceso de adaptación a esta bien o mal llamada "nueva normalidad".

Los “jefes” tuvieron que hacerse más humanos y se han rediseñado ciertas prácticas para lograr la gestión de personas en remoto o bajo estructuras de trabajo híbridas, alcanzando un liderazgo mucho más flexible, "Humano", efectivo y sin duda alguna muy innovador.


¿Qué ha sido lo más emblemático de la evolución del liderazgo?

Hemos visto estructuras más horizontales (ahora si, y de verdad) un trabajo 100% colaborativo entre talentos, se ha evolucionado a trabajar en base a objetivos, haciendo a un lado ese “vicio” de calentar una silla y echar horas sin ser verdaderamente efectivos. Los encuentros de equipo al ser en remoto han derribado una barrera totalmente imaginaria en la que teníamos una baja participación, todo sugiere que al participar en reuniones a través de la pantalla se ha propiciado un espacio en el que todos sus miembros no sienten miedo de expresar sus ideas y esto ha nutrido considerablemente la “inteligencia colectiva” de los equipos.


¿Cuál es el mayor reto?

Radica en propiciar entornos mucho más creativos, cultivar puestos de trabajo y disminuir una rotación que sólo trae consigo pérdidas de tiempo y de dinero. Fomentar una nueva cultura laboral en la que prime la participación sobre las jerarquías.

En este punto la aparición de los coworkings ha sido determinante, espacios adaptados para la jornada laboral pero que ofrecen la efervescencia de comunidades muy dispares, entornos en los que somos más productivos sin sentirnos “prisioneros” de cuatro paredes blancas.


¿Qué podemos hacer para evolucionar a un Liderazgo más humano y flexible?

Te dejamos algunos ejercicios que puedes poner en práctica desde ya, para evolucionar tu liderazgo.


· Filosofía CO: buscar una reflexión Colectiva del proyecto, pondremos a un lado las individualidades para hacernos parte clave dentro de un sistema. CO-creación de objetivos e indicadores, algo que cuesta mucho dentro de las organizaciones es entender cómo afectamos y nos afecta el trabajo del otro (alguien ha vivido la batalla campal entre un Dpto Comercial y uno de Marketing?) se trata de lograr sinergias internas confraternizando por objetivos comunes. Y por supuesto COworkings y espacios COmpartidos, es una realidad que no todos sabemos trabajar desde casa y estos espacios nos ofrecen una alternativa ideal para dividir las jornadas.

· Visión de futuro: la planificación es fundamental cuando trabajamos por objetivos, nuestro enfoque deja de estar en “el tiempo” dedicado y nos enfocamos en el “cómo lograrlo” y con esto no pretendemos decir o sugerir que los plazos dejen de ser importantes, simplemente al enfocarnos en lo que verdaderamente importa nos hará más efectivos y por naturaleza resolutivos.

· Establecer un plan de trabajo: la planificación de tareas nos permite hacer un mejor uso de la jornada, priorizar tareas según su importancia e influencia en el resto de tareas. Es importante que establezcas una línea de comunicación directa con Departamentos afines para que todos trabajen simultáneamente una misma estrategia.

· Prueba y más prueba: la experiencia nos dice que es fundamental hacer pruebas de productos y servicios antes de lanzarlos al mercado. Simular una serie de condiciones y circunstancias, así como experimentar en un grupo con disparidad nos permitirá afinar el tiro y ahorrarnos mucho tiempo (y por ende dinero). Una ventaja de las Comunidades que surgen dentro de los coworkings es que se convierten en una especia de “focus group” ideal para tocar, si se quiere y a pequeñas porciones, pequeñas cuotas de distintos nichos de mercado.

En Cloonela hemos apostado por nutrir a nuestros coworkers promoviendo sinergias entre ellos y propiciando una intranet para que se conozcan y logren alianzas que puedan aportar valor a sus respectivos proyectos.


¿Cuál es tu filosofía de Liderazgo? Nos encantaría saber tu opinión…




232 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo